Recomendaciones fáciles de seguir

La limpieza de nuestros espacios es determinante para gozar de un ambiente agradable, aunque no todo se basa en suelos impecables. Los elementos decorativos que complementan cada área de nuestro hogar son igualmente importantes. Es por este motivo que debemos prestar atención a su correcto mantenimiento, especialmente si hablamos de cortinas.

Es normal que surjan dudas sobre cómo lavarlas sin estropear la tela ni su confección. La solución más frecuente es recurrir al lavado a mano, pero si quieres ahorrar tiempo y esfuerzo lo mejor es usar la lavadora. Sí, hay una forma de hacerlo sin riesgos ¡y aquí te mostramos cómo!

Tips fáciles de seguir

cortinas limpias

Lo primero que debes conocer es el tipo de material del que están hechas tus cortinas. No todos los tejidos responden bien a esta clase de lavado, por lo que es importante saber si se trata de telas sintéticas o de origen natural como la seda, el algodón o el lino. De acuerdo a la tela, podrás configurar el lavado a menor o mayor potencia según convenga. Para los más inexpertos es importante seguir las siguientes recomendaciones:

  • Quitar todos los ganchos y demás accesorios de las cortinas antes de iniciar el lavado. Así evitarás que tu lavadora sufra algún accidente.
  • Cuidar la cantidad de peso que añades; siempre debes respetar el indicado en la guía de la máquina.
  • Si tienes planeado lavar cortinas de color, recuerda usar una toallita atrapa color. Es la mejor opción para cuidar los tonos de las telas.
  • En caso de que tu lavadora cuente con un sistema especial de configurado para cortinas, ajústalo de acuerdo a las indicaciones de la guía. En caso contrario, configura el programa de lavado delicado a 30° con centrifugado a 600. Esto funciona especialmente para las cortinas de algodón.
  • Al momento de tender las cortinas, recuerda desplegar bien la tela para evitar que se formen demasiados pliegues.
  • Cuando casi estén completamente secas, descuélgalas y usa la humedad restante para plancharlas. De ese modo, será más fácil eliminar las arrugas y pliegues que se hayan formado.

Por tratarse de telas con características más específicas, las corinas de lino y seda tienen su propio método a la hora de lavarlas. Esto es lo que debes saber.

Lavando cortinas de lino

instalación de cortinas

Dado que existen diversas variedades de lino, el proceso de lavado cambia un poco para cada material.

  • Cortinas de lino cardado: Es un tipo de lino ligero de patrón ancho. La manera correcta de lavarla es con al menos dos aclarados sin centrifugado. Puedes introducirlas en la lavadora con un programa delicado a 30° y un centrifugado de 400. Recuerda extenderlas bien para que sequen sin arrugas y aprovechar la humedad al final de este proceso para plancharlas.
  • Cortinas de lino arrugado: Es un lino más resistente. Se usa la misma configuración de lavado anterior, esta vez con centrifugado a 800. Lo más notable de esta tela es que no es necesario plancharla.
  • Cortinas de lino-lana: El material es incluso más delicado que el lino cardado. Se recomienda usar el sistema para ropa delicada en la lavadora y configurar el centrifugado a 400 revoluciones. Para planchar, usa una temperatura media.

Cuidado con la seda

No es un secreto que la seda es uno de los tejidos más difíciles de tratar por su extrema delicadeza. Sin embargo, no es imposible lavar cortinas de este material en la lavadora. Algunos tips para lavarlas correctamente son:

  • Comprobar que puedan lavarse en agua, ya que en algunos casos se recomienda solo el lavado en seco.
  • Aplicar el programa para ropa delicada. Configúralo con una temperatura máxima de 30° sin centrifugado.
  • Una vez culminado el lavado, es importante colgar las cortinas verticalmente. Así quedarán totalmente extendidas, lo cual favorecerá su secado.
  • Evitar las altas temperaturas durante el planchado. Elige, más bien, una medida de medio a baja sin vapor.

El secreto de unas cortinas en buen estado, es elegir la forma adecuada de lavado. ¡Ahora ya conoces los trucos para preservarlas!